¿Somos realmente libres para elegir el camino que queremos tomar? ¿Los sueños tienen que quedar relegados a una mera afición? ¿Podemos huir de nuestra vocación? ¿Es posible ser artista en tiempos de pragmatismo?
Todas estas son algunas preguntas que pone sobre la mesa La parida, mi primera novela, publicada por fin en julio de 2023.
Sinopsis de La parida
«Empecé esta aventura porque quería explicar la historia de un hombre con esclerosis múltiple. Pero ahora sé que en realidad quería contar la historia de un hombre con una gran pasión y de cómo sus ganas de crear pese a todo y pese a todos me cambiaron la vida».
Poco después de licenciarse en Periodismo e intentar acceder al mercado laboral, Fran Petit tropieza con la precariedad y la falta de romanticismo de la profesión que eligió. No sabe quién es ni qué quiere ser. Le gusta escribir, pero le parece un don raquítico para ganarse la vida y construir un futuro junto a Judit.
En una exposición conoce a Jordi Calvís, un pintor cuyos planes vitales se tambalearon a causa de la esclerosis múltiple. En la lucha del artista por dedicarse a su pasión y hallar su estilo creativo pese a la enfermedad, Fran encuentra la inspiración para emprender su propio camino de autoconocimiento.
La parida es una novela iniciática inspirada en sueños reales sobre las vocaciones artísticas, tantas veces truncadas, y la búsqueda de una razón de ser. Una llamada a perseguir las metas a través de carreteras secundarias y mal iluminadas.
Cómo se hizo realidad la novela
La novela La parida comenzó a coger forma allá por 2015, cuando empecé a tomar notas y a entrevistar a Jordi Calvís, pintor de Sant Quirze del Vallès con esclerosis múltiple que, pese a la enfermedad, o precisamente por los desvíos que esta le obligó a tomar, pudo hacer del arte su vida. Uno de los rasgos característicos en la obra de Calvís es el uso de arenas que ha ido recopilando en desiertos y playas de todo el mundo. Aplicados sobre el cuadro, estos granitos aportan tridimensionalidad y vida a sus cuadros. Pero no solo a sus cuadros. La recolección de estas arenas y la logística que ello implica supone todo un desafío a la esclerosis múltiple. La lucha de Jordi, silenciosa y optimista, me cautivó.
En realidad, inicié este camino hace una década, cuando conocí a Jordi Calvís mientras trabajaba para el periódico local de Sant Quirze del Vallès, mi pueblo. Después de entrevistarlo y de entablar amistad con él, se me ocurrió que su historia merecía ser novelada. Lo que al principio se perfiló como una biografía fiel a los hechos, se acabó «contaminando» de ficción. No fue solo una decisión del autor. Fueron mis propias limitaciones como periodista, el reparo a preguntarle a Jordi los aspectos más peliagudos de su trayectoria, las que llenaron de huecos el relato que tenía entre manos. Esos asuntos sin resolver fueron campo adobado para que entrara la ficción.
Una vez más, mi yo periodista perdió la batalla y mi parte de cuentista empezó a tomar las riendas.
Así es como el narrador se apoderó del teclado para explicar su visión de las cosas y reflejar el impacto que la experiencia de Jordi puede tener en todos los músicos, pintores, novelistas, poetas, autores y escultores que miramos nuestra vocación desde el complejo y la desconfianza. Es una sensación de desasosiego que, por supuesto, compartimos con periodistas, filólogos, antropólogos, sociólogos y otros muchos profesionales que no pueden dedicarse plenamente a lo que les gustaría.
Quién es Robert Sendra
Antes de que te animes a emprender la lectura de La parida, quiero contarte algo sobre mí. Me llamo Robert Sendra, como ya habrás adivinado. Nací en Barcelona en 1987. Soy periodista, asesor de comunicación y escritor de cuentos y novelas inacabadas. Desde ahora, soy autor autopublicado. Creé y todavía dirijo el podcast de relatos sonoros Vivir del cuento, un proyecto que sin duda ha sido decisivo para que me empezara a considerar un escritor, signifique lo que signifique.
He participado en las antologías Qué me estás contando (2007), Café con letras (2008) y La Doris i altres contes (2023). Aunque tengo por costumbre olvidar la fecha de cierre de los premios literarios, gané el primer Concurs de Microrelats de la Vall Fosca en 2017 (también perdí algún que otro certamen, aunque justo por eso no lo nombraremos en estas líneas). En ese mismo valle pirenaico busco la inspiración para mis próximas historias desde hace una década.
Tras escribir en secciones de cultura y en medios locales del Vallès Occidental, me dedico a la comunicación corporativa desde hace doce años. Te avanzo que no, no soy Fran Petit, pese a alguna que otra coincidencia.
Núria says
Gracias por escribir LA PARIDA. Estas dos historias en las que nos hace ver la importancia de creer en uno mismo y ver la superación, dejando atrás todo lo que nos hace infelices y poder mirar hacia el futuro
Cristina Gracia Tenas says
Robert t he deixat resenya a Facebook e Instagram i ara la dexare a Amazon
Me h’ encantat.
Un peto i feliz any nou
Carme Falguera says
Ya he leído La parida. Me ha encantado. Es una historia iniciática intensa y muy actual, muy bien desarrollada y estructurada. Leyendo el proceso creativo que has seguido con ella, se puede ver que la ficción ha ganado la partida al periodismo. Eres escritor. Cuentista, novelista y periodista, pero ante todo, escritor. Felicidades! I, endavant les atxes!!