Article
2 comments

Feliz Día Mundial Sin Día Mundial

Hoy 22 de junio quiero proclamar el Día Mundial Sin Día Mundial. Nos encontramos en una fecha no señalada en el calendario de efemérides de la ONU ni de ninguna de sus agencias fabricantes de días internacionales. Es una fecha atrapada entre el poderoso 21 de junio (Día Mundial del Yoga) que marca el inicio del verano, esa estación del año que tan poco difiere de la primavera y el otoño, y el 23 de junio, que celebra el Día Internacional de las Viudas y el apasionante Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.

Hoy sería el día perfecto para levantarse a las 10 de la mañana y no celebrar nada, o mejor dicho, para celebrar la Nada. La Nada en mayúsculas. Para no tener que concienciarse de Nada, para no tener que sensibilizarse ante las injusticias de ningún sitio, para no ser impelidos a la acción, para no recoger firmas de Nada.

[Read more]

Article
2 comments

Z verde para la literatura de todos

Yo defendiendo a Mercedes Milá. No lo habría creído hace unos meses. Yo defendiendo a Mercedes Milá haciendo un programa de televisión sobre libros, ¡sobre libros!, en el mismo grupo mediático en el que ha presentado Gran Hermano durante 15 ediciones. Eso aún me habría parecido más surrealista, seguramente porque, por una razón generacional, no conocí la etapa de la periodista como entrevistadora. Solo la recordaba vistiendo trajes estridentes, peinados agradecidos de por vida a la laca, improvisaciones poco disimuladas y debates estrambóticos con los concursantes de su experimento sociológico televisado, cuyos resultados para la ciencia aún estamos esperando ver publicados. Y pese a estos antecedentes, ahora tengo que reconocer el buen trabajo de la presentadora para promocionar la lectura cercana, inclusiva y desacomplejada en su programa Convénzeme.

[Read more]

Article
0 comment

La La Fan

Escric en calent i amb els pèls de punta sortint de veure La La Land al cinema. Deia Shakespeare que estem fets de la mateixa matèria que els somnis, i els somnis i les persones somniadores són les protagonistes d’aquesta bonica simfonia en què Emma Stone vol una oportunitat com a actriu i Ryan Gosling vol obrir un local de jazz en el lloc que ara ocupa un bar de tapes i samba. La pel·lícula parla dels somnis que complim i dels que deixem escapar. Un exercici de romanticisme i de reivindicació de l’art que corre per les venes en un moment robotitzat de mètriques, SEO, SEM, ROI i altres bajanades en què l’art és un acte revolucionari si no es pot quantificar.

[Read more]

Article
0 comment

Hitchcock/Merlí

Deia Hitchcock que, abans d’arribar al cop d’efecte final de la història, l’autor havia de ser generós amb la informació que donava al públic. Coneixent els fets millor que els propis personatges, l’espectador o lector es sentia més partícip de la història i sentia l’ànsia d’intervenir-hi. Probablement, el capítol de la sèrie Merlí que la setmana passada va clausurar la segona temporada a TV3 hauria fet trempar el geni del suspens.
[Read more]

Article
2 comments

Guatavita: la laguna de la codicia

 

La Laguna de Guatavita es un pequeño y recóndito tesoro ubicado a 50 kilómetros de Bogotá, en la cordillera oriental de los Andes. Es un lugar mágico, misterioso, inalcanzable y rodeado de montañas que hacen de anfiteatro natural, formando un círculo casi perfecto. Es como un ojo de color verde esmeralda que mira al pasado. Su agua, que se tiñe de color café cuando las lluvias remueven la tierra, esconde en sus profundidades el fin de una era. La Laguna de Guatavita inunda el legendario reino de El Dorado.

[Read more]

Article
2 comments

Cartagena de Indias, la ciudad del realismo mágico

Las murallas que rodean el casco histórico de Cartagena de Indias y que antiguamente protegieron la ciudad frente a los saqueos de piratas y corsarios son insuficientes para contener su vitalidad, una vitalidad al mismo tiempo embriagadora y agobiante.

Llegué a Cartagena de Indias con la ilusión de vivir mi primera experiencia caribeña. La primera playa en la que me bañé, la de Castillo Grande, tenía la arena y el mar de color grisáceo. Las palmeras inclinadas escaseaban. En cambio, abundaban los insistentes vendedores de cerveza y de ceviche, los arrendadores de sombras en forma de toldo y las amenazantes masajistas. Nos escoltaban rascacielos de lujo que reproducían Miami a pequeña escala. No, aquello no encajaba en ningún aspecto con las postales paradisíacas de mi imaginación. Y, sin embargo, en Cartagena de Indias encontré mucho más que aguas de color turquesa.

[Read more]

Article
6 comments

L’educació emocional d’Inside Out

Alegria i Tristesa són les entranyables protagonistes d’Inside Out.

Alegria i Tristesa són les entranyables protagonistes d’Inside Out.

Inside Out (Del revés) és, en la meva opinió, la millor pel·lícula de Pixar. Toy Story va canviar la història del cinema per la seva proposta d’animació digital al servei d’una trama tendra i humana, Wall-E meravellava per la seva primera meitat pràcticament muda, Up emocionava amb aquells tres minuts màgics que servien per explicar una vida sencera, i totes les altres pel·lícules (Ratatouille, Buscando a Nemo, Monstruos SA, etc.) tenien punts de partida i trames difícils d’oblidar. Però en el cas d’Inside Out, destacaria la cinta sencera. Si hi hagués una fórmula matemàtica per construir una història d’animació que funcionés a la perfecció, Inside Out s’hi hauria apropat en equilibrar acció, humor, emoció, tristesa, etc.

[Read more]

Article
12 comments

Colòmbia: molt més que la inseguretat

Vistes de la immensa Bogotá des del mirador de Monserrate.

Vistes de la immensa Bogotá des del mirador de Monserrate.

Els dies abans d’agafar l’avió, la idea d’anar a Colòmbia genera un neguit inevitable. Són molts anys de bombardejos informatius sobre guerrilles, FARC, màfies de la droga, segrestos, assassinats i guerra, i l’ombra del capo Pablo Escobar encara és molt allargada. El país està fent grans esforços per treure’s de sobre aquestes lloses i atraure el turisme i la inversió estrangera, però és molt difícil desenganxar-se d’una etiqueta, prou que ho sabem nosaltres amb el flamenc, els toros i la siesta. La millor recepta per desmuntar estereotips sempre és plantar-te a l’ull de l’huracà. I així és com després d’alguns problemes amb l’escala a Miami (errors informàtics del departament d’Immigració de la primera –o segona–  potència mundial), vaig arribar a Bogotá el 24 de juny convidat per la Ruth i la Silvia, una amiga espanyola i una colombiana, que viuen allà.

[Read more]

Article
7 comments

La Tierra del Dragón de Truenos (3 de 3)

masked dancer

La tormenta no dio tregua durante cuatro días enteros. Las familias acaudaladas mataron el tiempo frente al televisor mientras las menos favorecidas planeaban un nuevo robo. Cuando amaneció el quinto día despejado, los vecinos salieron a faenar al campo. Por primera vez en toda la historia de la aldea, algunos de los aldeanos optaron por no saludarse. Aparecieron las miradas de soslayo, los cuchicheos de recelo, las envidias y los rencores escondidos con años y años de camaradería.

[Read more]

Article
3 comments

La Tierra del Dragón de Truenos (2 de 3)

Prayer wheels

Quedaban sólo cinco meses para la llegada de la carretera. Desde su peñón, Yu observaba cómo trabajadores nepalíes talaban abetos en el horizonte oeste para aplanar el terreno por donde se extendería la carretera. Con unos jóvenes discípulos que decían serle fiel, entre ellos el pequeño Miyihan, Yu analizaba sobre el peñasco las consecuencias perniciosas del gusano de asfalto. Sin embargo, los aldeanos radiaban de alegría por el inminente advenimiento; Ti había sorbido la inteligencia de sus mentes con relatos futuristas y esperanzadores. Su voz provinente del pueblo se elevaba hasta el peñasco transportado por ecos azarosos. Yu podía oír promesas de un mundo con alimentos para todos los gustos, ropa cómoda producida en China, hospitales a menos de dos horas, ventanas de luz hacia otras vidas, conexiones a otros países mediante cables y ondas hertzianas…

[Read more]