Article
0 comment

Consells d’El Autor per convertir-te en escriptor d’èxit

Fotograma d'El Autor, protagonitzada per Javier Gutiérrez. Font: Icónica Films.

Per a un aspirant a escriptor, fa una il·lusió especial veure a la cartellera del cine una pel·lícula que parla de les seves preocupacions, tan absurdes vistes de lluny, però tan angoixants si un les viu en la seva pell.

El Autor, dirigida per Manuel Martín Cuenca i basada en el primer relat de Javier Cercas, tracta precisament d’un escriptor novell sense gaire talent que busca, com tants d’altres, aquella musa capriciosa que el porti a escriure una història amb veritat i personatges amb vida pròpia. Són dues de les principals obsessions que compartim els qui comencem el dur camí de la narrativa. Contrastar els nostres temors a la pàgina en blanc amb un film com El Autor resulta terapèutic, alhora que ens ofereix uns quants consells per fer un pas endavant en la nostra carrera com a escriptors.

[Read more]

'Cuatro Amigos', de David Trueba. Fuente: Anagrama
Article
2 comments

‘Cuatro amigos’: Treinta años es demasiado

Hay libros que nos encuentran en el momento preciso. Nos reflejan con la claridad de un espejo en ese momento vital. Este magnetismo es el que me llevó a Cuatro amigos, una novela que el escritor David Trueba dejó libre en 1999 pero que llegó a mí hace solo unos meses, justo el año en el que la mayoría de mis amigos, y por supuesto yo también, estamos cumpliendo los treinta años.

[Read more]

The_bookshop_la_libreria
Article
2 comments

Recuperar las librerías

Para una generación como la nuestra, que intenta conciliar su pasado físico con el porvenir digital, el libro se ha convertido en un artefacto misterioso. Lo consumimos menos que hace unos años porque han surgido atractivas alternativas de lectura y de consumo cultural, pero precisamente porque es menos común, este artefacto lleno de historias se ha vuelto más venerado. Lo hemos idealizado. Me di cuenta de esto frente a La Librería de Isabel Coixet.

[Read more]

Article
2 comments

Feliz Día Mundial Sin Día Mundial

Hoy 22 de junio quiero proclamar el Día Mundial Sin Día Mundial. Nos encontramos en una fecha no señalada en el calendario de efemérides de la ONU ni de ninguna de sus agencias fabricantes de días internacionales. Es una fecha atrapada entre el poderoso 21 de junio (Día Mundial del Yoga) que marca el inicio del verano, esa estación del año que tan poco difiere de la primavera y el otoño, y el 23 de junio, que celebra el Día Internacional de las Viudas y el apasionante Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.

Hoy sería el día perfecto para levantarse a las 10 de la mañana y no celebrar nada, o mejor dicho, para celebrar la Nada. La Nada en mayúsculas. Para no tener que concienciarse de Nada, para no tener que sensibilizarse ante las injusticias de ningún sitio, para no ser impelidos a la acción, para no recoger firmas de Nada.

[Read more]

Article
2 comments

Z verde para la literatura de todos

Yo defendiendo a Mercedes Milá. No lo habría creído hace unos meses. Yo defendiendo a Mercedes Milá haciendo un programa de televisión sobre libros, ¡sobre libros!, en el mismo grupo mediático en el que ha presentado Gran Hermano durante 15 ediciones. Eso aún me habría parecido más surrealista, seguramente porque, por una razón generacional, no conocí la etapa de la periodista como entrevistadora. Solo la recordaba vistiendo trajes estridentes, peinados agradecidos de por vida a la laca, improvisaciones poco disimuladas y debates estrambóticos con los concursantes de su experimento sociológico televisado, cuyos resultados para la ciencia aún estamos esperando ver publicados. Y pese a estos antecedentes, ahora tengo que reconocer el buen trabajo de la presentadora para promocionar la lectura cercana, inclusiva y desacomplejada en su programa Convénzeme.

[Read more]

Article
0 comment

La La Fan

Escric en calent i amb els pèls de punta sortint de veure La La Land al cinema. Deia Shakespeare que estem fets de la mateixa matèria que els somnis, i els somnis i les persones somniadores són les protagonistes d’aquesta bonica simfonia en què Emma Stone vol una oportunitat com a actriu i Ryan Gosling vol obrir un local de jazz en el lloc que ara ocupa un bar de tapes i samba. La pel·lícula parla dels somnis que complim i dels que deixem escapar. Un exercici de romanticisme i de reivindicació de l’art que corre per les venes en un moment robotitzat de mètriques, SEO, SEM, ROI i altres bajanades en què l’art és un acte revolucionari si no es pot quantificar.

[Read more]

Article
0 comment

Hitchcock/Merlí

Deia Hitchcock que, abans d’arribar al cop d’efecte final de la història, l’autor havia de ser generós amb la informació que donava al públic. Coneixent els fets millor que els propis personatges, l’espectador o lector es sentia més partícip de la història i sentia l’ànsia d’intervenir-hi. Probablement, el capítol de la sèrie Merlí que la setmana passada va clausurar la segona temporada a TV3 hauria fet trempar el geni del suspens.
[Read more]

Article
2 comments

Guatavita: la laguna de la codicia

 

La Laguna de Guatavita es un pequeño y recóndito tesoro ubicado a 50 kilómetros de Bogotá, en la cordillera oriental de los Andes. Es un lugar mágico, misterioso, inalcanzable y rodeado de montañas que hacen de anfiteatro natural, formando un círculo casi perfecto. Es como un ojo de color verde esmeralda que mira al pasado. Su agua, que se tiñe de color café cuando las lluvias remueven la tierra, esconde en sus profundidades el fin de una era. La Laguna de Guatavita inunda el legendario reino de El Dorado.

[Read more]

Article
2 comments

Cartagena de Indias, la ciudad del realismo mágico

Las murallas que rodean el casco histórico de Cartagena de Indias y que antiguamente protegieron la ciudad frente a los saqueos de piratas y corsarios son insuficientes para contener su vitalidad, una vitalidad al mismo tiempo embriagadora y agobiante.

Llegué a Cartagena de Indias con la ilusión de vivir mi primera experiencia caribeña. La primera playa en la que me bañé, la de Castillo Grande, tenía la arena y el mar de color grisáceo. Las palmeras inclinadas escaseaban. En cambio, abundaban los insistentes vendedores de cerveza y de ceviche, los arrendadores de sombras en forma de toldo y las amenazantes masajistas. Nos escoltaban rascacielos de lujo que reproducían Miami a pequeña escala. No, aquello no encajaba en ningún aspecto con las postales paradisíacas de mi imaginación. Y, sin embargo, en Cartagena de Indias encontré mucho más que aguas de color turquesa.

[Read more]